viernes, 2 de octubre de 2020

PICOS NORTE DE LA CANAL ROYA (12/09/2020)

 

Fecha y meteo.: 12/09/2020; soleado.

Duración: 1h. 31’ a la cima del Bagüer;  1h. 59’ a Peña Blanca; 4h. 01’ la ruta total.

Desnivel y longitud: 1.324 mts. de desnivel acumulado en 19,79 kms.


  Me faltaba ir por Canal Roya para visitar todos los valles por los que me preparé rutas para este verano. Tenía varias opciones, y me decidí por intentar alcanzar el cordal norte de Canal Roya por el Ibón del Puerto y recorrer desde el Pic d’Anéou a los Picos de Bagüer Cuando iba a aparcar en la zona habilitada, al inicio de la Canal Roya,  no había sitio, ocupado por los voluntarios y público de la Canfranc Canfranc. Así que me tocó aparcar en Rioseta y caminar unos cientos de metros más. Altitud de inicio: 1.400 mts. 

   Como siempre, dudas de última hora, en este caso el sentido de la “casi circular”. Empecé a trotar por la pista, seguí por el sendero GR trotando y andando y, al llegar al punto de decisión, escogí encaramarme ya al cordal. Algo más delante de cuando el Barranco de Malacara desemboca en el Canal Roya, vadeé este último fácilmente, y por una ladera bastante empinada, junto una zona de pinos, empecé a ganar altura con decisión. Con el Barranco siempre a mi izquierda, algunas veces más cerca de él, otras más separado, por laderas herbosas casi siempre, fuera de todo sendero, iba progresando, buscando el mejor terreno, que por otro lado no presenta dificultades, salvo la propia inclinación y la falta de senda. Tras una “c” derecha-izquierda, y sin complicaciones, me planté a escasa distancia del cordal. Los últimos metros son aún más empinados. Alcancé la divisoria en el collado entre el Malacara y los Picos de Bagüer. 

Vaya soba de ascenso… había sido, "totiesoparriba". Hasta la cima de Bagüer (2.347 mts.) me quedaba, un pequeño tramo de cresta, rocoso, de los de apoyar las manos, fácil. Llevaba 1h. 31'.

 

Al Canal Roya (2.308 mts.)  llegué tras un baja-sube por terreno liso. Me ganó un sarrio, maldición.

Un senderillo continúa por la cresta y permite progresar fácilmente. Aunque yo, por seguir la ruta del reloj, continuaba cresteando cuando a veces el sendero iba más abajo (vertiente francesa). En todo caso progresé sin complicaciones.  Hollé la cima de Peña Blanca (2.365 mts.)  en 1h. 59’. 

Y tras bajar algunos metros al collado previo al Pic d’Anéou, tuve que usar las manos para encaramarme a mi última cima del día, también fácil, 10’ más tarde. Altitud 2.364 mts.  

Volví al collado y descendí por una canal ancha bastante pendiente. Con cuidado, usando los bastones. Al llegar a terreno menos empinado, me dirigí a las inmediaciones del Ibón del Puerto. Empezaron a aparecer algunos hitos, y sin llegar a él giré a la derecha, siguiéndolos. Apareció un sendero serpenteante, incluso con viejas marcas GR, que me dejó abajo, en el GR de Canal Roya. Ya por él, tiré hasta el aparcamiento. El público de la CC me animaba…Al final me pasé de listo y para evitar la carretera a Rioseta, tomé el Camino de Santiago sin desviarme cuando tenía que hacerlo, y me comí una cuesta de más hasta que rectifiqué. En total, llegué al coche tras 4h. 01’ de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario