martes, 1 de junio de 2021

PICO MAZ desde Linza (28/03/2021)


Participantes: Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 28/03/2021; día soleado y cálido, casi veraniego.
Duración: 1h. 33’ a la cima; 3h. 56’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 734 mts. de desnivel acumulado en 9,86 kms.
Dificultad:un tramo de terreno muy empinado y delicado hasta alcanzar la arista.


Buscando una ruta no demasiado larga ni con mucho desnivel por el Valle de Ansó, encontré el ascenso al Pico Maz desde en Refugio de Linza. Lo tenía en mi listado de pendientes, así que con alguna duda de si habría demasiada nieve, que parecía que no, nos decidimos por ella. Aparcamos junto al Refugio de Linza. Altitud de inicio: 1.304 mts. 

Retrocedimos unas decenas de metros por la carretera hasta ver a la derecha un poste con cartel. Sin sendero, nos acercamos y vimos que indicaba MAZ. Ya habíamos localizado el inicio, aunque podía haber una señal a pie de carretera. El sendero asciende con fuerte pendiente entre el bosque. Está bien marcado y pisado, tan solo algunos árboles caídos dificultan la progresión y hay que salirse unos metros para bordearlos. Salimos del bosque y llegamos a un collado, a nuestra izquierda la arista noreste del Maz. Los hitos remontan los primeros metros de fácil cordal, para más adelante empezar a bordear la vertiente norte del pico. Así lo hacía también mi ruta descargada, así que la seguimos. Ya pisábamos algunos tramos de nieve.  En un momento dado, la nieve tapaba totalmente el sendero y teníamos que hacer una media ladera bastante pendiente, supongo que sin nieve es fácil, pero con nieve decidimos encarar a nuestra izquierda directamente la subida. No fue una decisión acertada, porque el terreno es demasiado pendiente y sudamos de lo lindo, el terreno es delicado. 

Podíamos haber descendido al norte hacia terreno más llano y bordear la ladera norte a menos altura, haber calzado crampones y pasar a media ladera, o incluso luego leí que directamente por la arista se puede acceder a la cima. Menos mal que tras el primer tramo, la pendiente se suaviza algo, y ayudados de alguna roca pudimos encaramarnos al cordal, por el que ya sin demasiada dificultad, avanzamos hacia la cima. Porque tras los primeros metros, bajar por donde habíamos subido ya no hubiera sido una buena opción. En 1h. 33’ estábamos arriba. Había algunos montañeros navarros. En la cima, hay buzón y geodésico, casi tapado por una capa de nieve. Altitud: 1.945 mts.  

El descenso lo hicimos por la vertiente suroeste, completando una circular proyectada. Por una suave loma perdimos altura al oeste, para luego tirar al sur hacia una pista, que abandonamos enseguida para llegar al Paso de Maz por la Ruta de las Golondrinas, bonito sendero entre bosque, aunque algo embarrado.

 Luego llegamos a un ancho camino que nos dejó en la carretera a Linza, la cual remontamos hasta el refugio. En total, 3h. 56’ de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario