lunes, 19 de julio de 2021

Punta Cochata (03/04/2021)


Duración: 2h. 15’ a la cima de Punta Cochata; 4h. 20’ la ruta total.

Desnivel y longitud: 819 mts. de desnivel acumulado en 9,85 kms.



Aunque le había atraído desde que frecuentamos el Pirineo, Ana no había ascendido a Punta Cochata, ese picacho de forma tan singular que se atisba a la izquierda de la carretera de acceso a Formigal, a la altura de Escarrilla. Es un cilindro rocoso que parece inexpugnable sin material de escalada. Pero como muchos montes, tiene un itinerario que puede permitir su acceso sin mucha dificultad. Aparcamos junto al túnel de Escarrilla. Altitud de inicio: 1.205 mts. 

Realizaríamos una circular, ascendiendo por el Paso de las rampas o camino de los Forzados, para bajar a la presa del Embalse de Escarrilla y plantarnos   bajo el mogote cimero de Cochata.    Tomamos la antigua carretera a la derecha del túnel, y al poco nace el sendero marcado, a la izquierda. El sendero está muy bien trazado y es agradable. Cuando ya estamos cercanos al Collado Pacino, con la cumbre encima de nosotros a nuestra derecha, aparece una bifurcación que nos permite abandonar la senda al collado (derecha) y descender a la presa (izquierda). 


A Ana no le hace gracia lo de perder altura, sabe que eso luego debe recuperarse. Pero tampoco perdemos excesivo desnivel. Atravesamos la cabecera del embalse por la presa y lo rodeamos unos metros. Enseguida nos tiramos a nuestra izquierda por lomas herbosas, sin sendero claro (ni claro ni oscuro, sólo trazas de sendas de vacas). Ana me preguntó cómo sabía que era por aquí. Lo primero, porque seguimos una ruta descargada en el reloj. Lo segundo, hemos de alcanzar la base suroeste de Punta Cochata. Fui intentando hacer algunas eses para suavizar la subida. Bajo la cima apareció un mojón y la senda que asciende desde el Collado suroeste de Cochata. Esa misma senda nos fue guiando, ayudada por mojones, a progresar por la traza menos complicada (itinerario sencillo yendo con cuidado) que permite plantarnos en la cima. Alguna vez hay que apoyar las manos al inicio, quizá la parte más empinada. A las 2h. 15’ estamos arriba. Altitud 1.911 mts.  

 


Descendimos al collado y resguardados de un vientecillo frío, almorzamos. Unas chicas subían desde Sandiniés bastante despistadas, ni sabían dónde querían ir ni volver a Escarrilla. Preguntaron a un grupo que venía del embalse y menos mal que regresaron casi a la par que nosotros y les indicamos el camino para bajar, porque se tiraban monte través. Nosotros sin problema completamos la circular por un sendero amojonado y marcado con círculos fucsias y alguna marca GR. En el último tramo coincide con el camino al Saldo de Escarrilla.   En total, 4h. 20’ de marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario